dimecres, 23 de novembre del 2016

DIGESTIÓN BUCAL DEL ALMIDÓN 22/11/16


Una de las funciones  de la saliva es iniciar la digestión de los glúcidos, en concreto del polisacárido almidón. Gracias a la actividad de un componente salival, la enzima amilasa salival, que parte la molécula del almidón originando moléculas(más pequeñas) del disacárido maltosa. La actividad de esta enzima digestiva no es intensa, logrado el poco tiempo que tiene el alimento en la cavidad bucal.


MATERIAL UTILIZADO:


  • Tubos de ensayo
  • Almidón
  • Saliva
  • Baño maria
  • Vaso de precipitados
  • Reactivos de Fehling
  • Reactivos de lugol
  • Pipeta
  • Pinza















Estos son algunos de los materiales que he mencionado anteriormente


Una vez preparados todos los materiales he colocado 1 o 2 ml de saliva en los 6 tubos. En los dos primeros hice la reacción del fehling y el lugol solo con la saliva. En los otros 4, vertimos la misma cantidad de almidón de la que había de saliva.
Después, una vez mezclado el almidón y la saliva, colocaremos los tubos en el vaso de precipitados con agua a 37º y seguiremos calentándolo para mantener la temperatura. Al cabo de 5 minutos sacamos  dos tubos y las otras dos las dejamos cinco minutos más en el agua caliente. Luego cogeremos los tubos y los hemos puesto bajo el grifo, y el siguiente paso ha sido hacer otra prueba para ver el resultado. Si toda la molécula se ha roto dará feeling + y lugol - y si no pasa eso tenemos que pensar el porque. Y hay que saber que la intención de esta práctica  es ver si en la saliva hay algún monosacárido o polisacárido

ESTOS HAN SIDO LOS RESULTADOS:


FEHLING
LUGOL
SALIVA
-
-
ALMIDÓN
-
+
SALIVA +ALMIDÓN + 37ºC + 5’
-
-
10’
-
-


Después de ver la tabla podemos observar que el resultado no ha sido el esperado, porque se ve que hemos hechado demasiado sulfato de cobre y se queda verdoso o también puede ser que haya influido la temperatura, ya que hemos colocado los dos tubos por separado.




 El almidón se digiere en dos etapas: primero, una enzima de la saliva y del jugo pancreático lo descompone en moléculas de maltosa.

Luego, la maltasa, una enzima de la mucosa del intestino delgado, divide a la maltosa en moléculas de glucosa que pueden absorberse en la sangre. La glucosa va por el torrente sanguíneo al hígado, en donde se almacena o se utiliza como fuente de energía para las funciones del cuerpo.





Aqui podemos ver un video de mi compañero Sergi trabajando en clase



FUENTES:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada