divendres, 21 d’abril del 2017

VAGINOSIS BACTERIANA 21/4/17

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina, una infección por levaduras causadas por hongos. Es la infección vaginal más frecuente en las mujeres de 15 a 44 años. 






La vaginosis bacteriana no se transmite al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado, por lo que no se considera una infección de transmisión sexual (ITS). Los médicos y expertos aún desconocen las causas exactas que provocan la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, existen mayores posibilidades de contraerla en los siguientes casos:
  • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales. Esta enfermedad puede contraerse también en el caso de mantener relaciones sexuales entre mujeres.
  • No usar preservativo al mantener relaciones sexuales.
  • Usar un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Duchas vaginales, que consisten en lavados del interior de la vagina. Los expertos desaconsejan esta técnica y la consideran una fuente de infecciones.
Está demostrado que las mujeres no contraen esta enfermedad a través de inodoros, toallas, piscinas, sábanas o por tocar otros objetos.
Tener vaginosis bacteriana puede aumentar las posibilidades de padecer alguna ITS.



Prácticamente la mitad el 50% de las mujeres que tienen vaginosis bacteriana no suelen presentar síntomas pero en caso de que aparezcan, los principales síntomas son:
  •  El olor de la secreción vaginal, lo que se identifica como olor a pescado y un flujo maloliente y grisáceo (que se pegan a las paredes de la vagina). Este olor es más fuerte tras haber mantenido relaciones sexuales o durante el periodo. 
  • Otros de sus sintomas pueden ser el picor e irritación vaginal





Vamos a ver algunas recomendaciones sobre cómo reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina, ya que es el principal desencadenante de la vaginosis bacteriana:

  • El sexo. 

-Participar en una relación monógama

- El uso de condones de látex en forma estable

-Aunque las mujeres célibes pueden desarrollar la enfermedad, la abstención de relaciones sexuales también puede ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana.

  • Las duchas vaginales.

Los cambios en el pH pueden crear un ambiente que permita el sobre-crecimiento de las bacterias “perjudiciales”.Las duchas vaginales no sólo limpian el cuerpo de fluidos y sustancias no deseadas, sino que pueden cambiar los niveles de pH y reducir la cantidad de bacterias ‘buenas’. También están relacionada con el aumento de las posibilidades de sufrir vaginosis bacteriana crónica.


  • La ropa.

El exceso de humedad en la región vaginal puede conducir a la vaginosis bacteriana, lo que significa que no usar ciertos tipos de ropa puede evitar que la enfermedad se desarrolle. La ropa demasiado ajustada crea un ambiente ideal para que las bacterias no deseadas proliferen. Por tanto, se deben de evitar las fibras sintéticas que normalmente quedan ajustadas al cuerpo y recogen el sudor. Elige prendas “sueltas” y ropa interior de algodón para permitir el paso del aire.


  • Los químicos y productos irritantes.

Las sustancias químicas que se encuentran en muchos productos de higiene populares pueden causar irritación en la región vaginal. Algunos irritantes pueden alterar el equilibrio ácido de la vagina, por ejemplo los baños de burbujas, jabones fuertes, detergentes perfumados para la ropa, el papel higiénico perfumado, los aerosoles de higiene femenina, perfumes, tampones perfumados y algunos espermicidas.


  • Las bacterias letales.

La bacteria dañina E. coli que habita en el recto pueda entrar en contacto con la vagina. Para prevenir una infección de vaginosis bacteriana asociada con bacterias rectales, evita limpiar la zona íntima de atrás hacia adelante después de ir al baño.






ESTADÍSTICAS DE LA VAGINOSIS BACTERIANA


  • La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente y la principal causa de las descargas de flujo irregular en mujeres;



  • Se calcula que el 75% de las mujeres tendrá un caso de infección vaginal a lo largo de su vida;



  • El 50% de las mujeres poseerán más de una vez la infección en su vagina, algunas pacientes la tendrán 2 e incluso más veces;



  • Las infecciones más frecuentes en las mujeres son la vaginosis bacteriana con el 50% de los casos, la candidiasis con el 25% de los casos y otras infecciones mixtas con el 25% restante;



  • Según el testimonio de las pacientes de VB el síntoma que le advirtió de una complicación en la vagina fue el mal olor;



  • Los expertos en el área de salud determinaron que el 50% de las mujeres que padecen esta infección, no presentan ningún síntoma;



  • Si bien la vaginosis bacteriana (VB) no es una Enfermedad de Transmisión Sexual, las estadísticas muestran que se da con más frecuencia en mujeres que poseen más de una pareja sexual;



  • Un 30 % de las mujeres tiene una reaparición de la vaginosis bacteriana dentro de los 3 meses después de haber acabado un tratamiento y supuestamente eliminado la VB;



  • Se trata de una infección muy extendida puesto que es la causa de infección vaginal más común en todo el mundo y sobre todo en la edad fértil alcanzando en algunos lugares a un 48% de las mujeres;



  • Poseer vaginosis bacteriana (VB) aumenta las probabilidades de tener un parto prematuro o de bajo peso.




ENLACES:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada