dilluns, 1 de maig del 2017

CATALASA 25/4/17

La catalasa es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en oxígeno y agua.
Los enzimas son biomoléculas especializadas en la catálisis de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula. Son muy eficaces como catalizadores ya que son capaces de aumentar la velocidad de las reacciones químicas mucho más que cualquier catalizador artificial conocido, y además son altamente específicos ya que cada uno de ellos induce la transformación de un sólo tipo de sustancia y no de otras que se puedan encontrar en el medio de reacción.




La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
Esta enzima, la catalasa, lo descompone en agua y oxígeno, por lo que se soluciona el problema.
La reacción de la catalasa sobre el H2O2 es la siguiente:




MATERIALES:


  • Agua oxigenada
  • Tabla de disección
  • Patata
  • Hígado
  • Trípode y rejilla
  • Gradilla
  • Cuchillo
  • 2 vasos precipitados
  • 4 tubos de ensayo
  • Mechero de alcohol

Estos son algunos de los materiales que he mencionado anteriormente:













El objetivo de la práctica es comprobar la presencia de la catalasa en los tejidos animales y vegetales y también comprobar el efecto de pH en las actividades enzimáticas.

PROCEDIMIENTOS:

En primer lugar, cortamos la patata y el hígado en trozos muy pequeños:



Seguidamente, procedemos a colocar cada uno de ellos en el vaso de precipitados, dejando que se calienten durante aproximadamente 6 minutos:


                                    

Una vez pasado el tiempo, retiramos en agua mediante un embudo y colocamos un trocito de cada uno de ellos en los tubos de ensayo.
Poseemos 4 tubos de ensayo, entonces colocamos en un tubo el hígado crudo y en el otro el hervido, y realizamos la misma técnica en la patata hechando agua oxigenada en los 4 tubos. 
Esperamos unos minutos y el resultado es el siguiente:



En el caso del hígado hervido, vamos a ver una propiedad fundamental de proteinas, que es la desnaturalización Al perder la estructura terciaria, perderá también la función y como consecuencia su función catalítica, por lo que no podrá descomponer el agua oxigenada y no se observará ningún tipo de reacción.
Y en el caso del hígado crudo, se produce un intenso burbujeo, con lo qual se produce un reconocimiento de la catalasa.





Y este es el resultado obtenido en el caso de la patata:



  • Tanto en las células de los tejidos animales como en las de los vegetales encontramos catalasa aunque en el hígado  su presencia sea mayor que en la patata.


  • La desnaturalización de la catalasa provoca la pérdida de su función, impidiendo así la transformación del H2O2  en O2  y H2O.

AMPLIACIÓN:

¿Porque utilizamos H2O2 en las heridas?

Al romperse las células por una herida, quedan expuestos sus peroxisomas, unos orgánulos que contienen enzimas encargadas de descomponer las moléculas muy grandes en porciones menores y facilitar así diversas tareas de la célula y el resto del organismo. Una de esas enzimas es la catalasa, cuya función es romper moléculas de agua oxigenada (H2O2), dejando agua por un lado (H2O) y oxígeno por otro (O2).
Se utiliza sobre las heridas porque el oxígeno liberado actúa como desinfectante, matando gran parte de las bacterias anaeróbicas, es decir, aquellas que no utilizan oxígeno en su metabolismo, lo cual favorece la recuperación de las lesiones.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada