Los riñones
son órganos glandulares, a los que incumbe la importante función de
producir la orina, situados a ambos lados de la columna vertebral.
Los riñones no son nunca iguales, siendo por lo general el
izquierdo algo más voluminoso. Cada riñón se encuentra alojado
en una celdilla denominada capsula fibroadiposa, con paredes formadas
por un tejido fibroso.
Los riñones
tienen forma de judía, con dos caras, anterior y posterior, un borde
externo convexo, un borde interno, cóncavo en su centro, y dos polos
redondeados, superior e inferior.
- Bisturí
- Agua oxigenada
- Cubeta de disección
- Guantes
- Pinzas
PROCEDIMIENTO:
En primer lugar, cogeremos el riñón y lo partiremos longitudinalmente en dos partes para analizar seguidamente cada una de sus partes.
Pero antes, presionaremos el riñón para ver si salen los dos tipos de líquidos que se encuentran en su interior: sangre u orina.
Observaremos la corteza renal situada hacia afuera, después observaremos la médula, que tiene un color más claro y que posee unos triángulos llamados pirámides. Más tarde, con las pinzas tiraremos de la cápsula para poder observarla bien.
A continuación, hecharemos agua oxigenada por todo el riñón y para ver las burbujas, ya que está actuando en él, teniendo además muchas restas de orina.
Una vez desaparezcan las burbujas observaremos las ramas de los túbulos colectores formados después de hechar unas gotas de H202.
AMPLIACIÓN:
Enfermedades en los riñones:
- Cálculos renales. también denominados piedras en el riñón, afectan, aproximadamente, a un 5% de la población española. Esta patología, también conocida como nefrolitiasis o litiasis renal, es resultado de la cristalización de sustancias que se encuentran normalmente disueltas en la orina. En las mujeres y niños la incidencia de la nefrolitiasis es menor que en los hombres.
- Cáncer de riñón. los tumores malignos del riñón (cáncer renal) son enfermedades más bien infrecuentes en España. Representan entre el tres y el cuatro por ciento de todos los cánceres, siendo su forma más frecuente el carcinoma de las células renales (hipernefroma).
- Glomerulonefritis. hace referencia a un conjunto de enfermedades renales, en las que parte del tejido renal (también conocido como corteza renal) se inflama. Las causas, son en la mayoría de los casos, la reacción del sistema inmunitario (reacción inmune) contra estructuras del propio cuerpo, a través de la cual el sistema inmunitario ataca a un elemento del tejido del riñón.
- Insuficiencia renal aguda. se trata de un deterioro brusco de la función renal (de la filtración glomerular) que cursa de forma transitoria (reversible). Los riñones dejan de poder filtrar adecuadamente la sangre Como resultado, se acumulan los productos nitrogenados, residuos de la degradación moléculas y del metabolismo.
- Insuficiencia renal crónica. se caracteriza por la pérdida progresiva de la función renal durante un largo periodo de tiempo, que culmina con la incapacidad de los riñones para cumplir su cometido.
- Pielonefritis. es una infección del riñón que provoca la inflamación aguda o crónica de la pelvis renal y el tejido de los riñones. La causa más común es una infección urinaria baja que asciende a los riñones. Las mujeres la padecen con mucha mayor frecuencia que los hombres. Aproximadamente un 50 % de las mujeres puede tener una infección de este tipo a lo largo de su vida, relacionadas con la actividad sexual, los embarazos o la edad.
- Quiste renal. es una lesión cavernosa con contenido líquido y cubierta por una cápsula que se manifiesta en el riñón. Cuando ambos riñones presentan diferentes quistes, se habla de enfermedad poliquística renal.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada