diumenge, 21 de maig del 2017

DISECCIÓN DEL OJO 9/05/17


El ojo es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos (humores). La capa o túnica externa (la esclerótica o blanco del ojo y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa de la túnica media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna o retina es nerviosa o sensorial.

Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo (detrás del cristalino) y humor acuoso (delante del cristalino). El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales.





Seguidamente observaremos dos imágenes con las partes del ojo mencionadas anteriormente: 

 




MATERIALES UTILIZADOS:
  • Guantes
  • Bisturí
  • Cubeta de disección
  • Pinzas
  • Ojo de vaca
  • Tijeras
  • Periódico


Estos son algunos de los materiales mencionados anteriormente.

  • El objetivo de esta práctica es observar y estudiar la anatomía del ojo de vaca para comprender mejor así, su funcionamiento.


PROCEDIMIENTO:
En primer lugar, observamos el globo ocular por la parte posterior, hallando así un cordón blanco, llamado nervio óptico, que comunica los ojos con el cerebro:

                                             

Externamente, esta envuelto por tres membranas, la esclerótica, membrana protectora que se vuelve transparente. Las coroides, membrana nutricia del ojo , y la retina, capa casi gelatinosa que se situa en la capa interna:




Seguidamente, cortamos esta capa, donde pudimos observar la parte interna del ojo y sacamos el cristalino, situado detrás del iris:



Si lo colocamos sobre el papel de periódico observaremos que amplía el tamaño de las letras.

AMPLIACIÓN:

Los problemas de visión más comunes son los errores de refracción, conocidos más comúnmente como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina. El largo del globo ocular (más corto o más largo), ciertos cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino pueden causar errores de refracción. La mayoría de las personas tiene una o más de estas enfermedades.




La córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que vienen entrando para que se enfoquen con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo.



La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. 

  • Tipos diferentes de los errores de refracción:


La miopía es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

La hipermetropía (también llamada hiperopía) es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. 

El astigmatismo es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

La presbicia es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada